Procotocolo de Alumnos menores y juveniles.

En Aromodojo, como en los distintos talleres que he realizado con niños y jóvenes, tanto como Psicólogo como Instructor de AIKIDO, hay dos ejes claves que considerar, el respeto y la seguridad integral, de los niños y niñas,  como de alumnos juveniles.

Hasta la fecha esto se ha logrado con una permanente transparencia de las clases, en las cuales los padres, madres, abuelas e incluso a veces nanas, cumplen un rol fundamental de supervisión de la salud de las clases y cumplimiento del respeto y seguridad de los menores de edad.

La didáctica y el programa de enseñanza contemplas una inducción paulatina de la formación en caídas, de forma que los alumnos solo vayan entrenando técnicas al nivel en que están capacitados de hacerlo y de la misma forma escalarmente paulatina y acompañados siempre, tanto por el instructor como por sus compañeros de clase.

Es responsabilidad fundamental de los padres, madres y apoderados que el horario de ingreso y retiro al horario de clases de los menores sea puntual y cumplido de forma correcta, no dejando a los niños fuera del horario de sus clases en el Dojo, que no siendo guardería, no cuenta con supervisión responsable ni competente para estos. Es común que luego de los horarios de clase de niños el SENSEI, deba, luego de un breve receso empezar la clase de adultos, y no puede hacerse cargo de niños que no sean retirados a tiempo.

En todos los Dojos donde Sensei Calzada realiza clases existe la posibilidad de que los apoderados supervisen toda la clase y es ideal que así sea.

Sin embargo es bastante común también, que en los períodos de inducción de niños y niñas nuevos, se les aclare a los apoderados que no es recomendable que den instrucciones técnicas o consejos o correcciones desde las bancas en que observan, porque esto termina distrayendo a los menores en su relación formativa marcial con su Sensei, y afecta a su concentración técnica el que pongan su foco de atención fuera del tatami.

Hecha estas aclaraciones bien comunes, los padres suelen relevarse de darles ordenamientos a los niños y guardan conveniente silencio o conversan en forma muy moderada con otros, para no interferir el ambiente de silencio necesario sobre el tatami.

Es común que los padres y madres graven y fotografíen las clases y en general no hay inconveniente, y ha sido incluso un permanente aporte documental al proceso tanto de sus hijos como del Dojo y trayectoria del Sensei.

En muchas ocasiones se les ha pedido autorización ante cualquier publicación de estos materiales audiovisuales en las plataformas digitales del dojo y ha habido acuerdo y aprobación y apoyo.

Sin embargo, en la medida que el número de alumnos crece, también pudiere haber legítima inconveniencia de parte de alguno con esta práctica.

Por lo tanto, se va a hacer una carta de acuerdo protocolar junto a la matricula, donde se determinen dos cosas.

Por una parte el compromiso consciente de asumir cualquier gasto, por accidentes deportivos eventuales e indeseadas que pudieran suceder en el ejercicio del arte marcial, y por otro si autorizan o no la grabación y difusión de material fotográfico y audiovisual de las clases en general y las técnicas, ya sea el caso crónico y/o publicitario sin lucro de por medio, por efectos del aporte de imagen en las actividades del dojo, sino solo entendido como un aporte comunitario.

Fecha:          /          /  2024, Santiago

Javier Calzada Montealegre
Sensei de Aromodojo
Presente

Yo, ________________________________________, identificado/a con documento de identidad

Nº____________________, en calidad de padre/tutor legal de

________________________________________, con documento de identidad

Nº _________________, autorizo mediante el presente documento, a Javier Hernán Calzada Montealegre E.I.R.L. , Rut 77.617.908-6, con domicilio en Riquelme 8260 , La Florida, a utilizar y publicar imágenes y videos de m hijo/a___________________________________ para registro de actividades deportivas de AIKIDO, con fines promocionales de estas actividades realizadas en Aromodojo para difusión en redes sociales, página web y otros medios publicitarios.

Así mismo, asumo la responsabilidad por eventuales lesiones deportivas que pudiera tener nuestro hijo/a, entendiendo el riesgo que conlleva practicar un arte marcial, como cualquier otro deporte, y asumiendo la confianza y supervisión del criterio y responsabilidad del Sensei por evitar que estos riesgos ocurran, en la medida de su alcance.

También me responsabilizo por pertenencias y objetos de valor, tanto propios como de mi hijo/a, no siendo la administración del Dojo responsable de las mismas.

______________________________________________

Firma y RUT Apoderado

Javier Hernán Calzada Montealegre
SENSEI
Rut empresa  77.617.908-6

Deja un comentario